XIV Bienal de Arquitectura Peruana | Resultados

A continuación los ganadores de la XIV Bienal de Arquitectura Peruana en sus respectivas categorías.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

CASA PACHACAMAC
ARQ. LUIS LONGHI / Se trata de una vivienda labrada en una colina de Pachacamac que busca confundirse con su entorno. No como un trabajo de camuflaje arquitectónico, sino más bien de simbiosis entre la tierra y la actividad humana, tanto la rutinaria como la intelectual.

VIVIENDA UNIFAMILIAR SACHACA – AREQUIPA
INNOVA ARQUITECTOS. ARQ. ÁLVARO PINTO VALDIVIA / ARQ. MIGUEL RODRÍGUEZ MARTINEZ / ARQ. MAURILLO LAZO ABUAPARA La composición volumétrica pensada como cajas que se superponen por niveles manteniendo cada una su individualidad y direccionalidad permite lograr una espacialidad donde se privilegian el ingreso de la luz por ambos frentes y amplias visuales hacia el exterior sin perjudicar la intimidad. Es así que los tres volúmenes que conforman la fachada se despojan de sus cerramientos que son suplantados por un tratamiento donde se combinan transparencias y superficies opacas texturadas de listones de madera que brindan unidad y movimiento además de graduar la relación interior exterior.

VIVIENDA DE PLAYA

EDIFICIO EN PLAYA LA HONDA
ARQ. RUTH ALVARADO PLUCKER / La Playa la Honda es una caleta en forma de herradura, flanqueda por dos macizos de roca. El Proyecto para un edificio familiar con dos departamentos dúplex y un flat, se ubica en una ladera frente a un malecón semicircular.

MULTIFAMILIAR

EDIFICIO MULTIFAMILIAR ORION 386
ARQ. OSCAR GOMEZ GARCÍA / Se trata de un edificio multifamiliar, que cuenta con 12 departamentos distribuidos en 3 pisos. La distribución define un patio central siguiendo la forma alargada del lote. Este patio es un jardín al cual vuelcan las vistas de los departamentos interiores. El planteamiento propone el uso de la piedra en varias modalidades, generando una fuerte continuidad en la percepción de los espacios públicos y privados.

COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

MUNICIPALIDAD DE COMAS
ARQ. VICTOR LUIS JIMENEZ CAMPOS / Se plantea un espacio integrador de triple altura el cual define una escala institucional apropiada a su función, en tanto que las moduladas elevaciones, buscan un equilibrio entre la masiva volumetría de la zona administrativa, y la transparente área de atención al público, la cual se abre a la comunidad mostrando las múltiples funciones y servicios que ofrece el Municipio

RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS “MARES”
Autor: Arq. HUGO NUÑEZ JUAREZ C.A.P. 10362 – Una de las premisas es el uso de materiales desmontables, dado que es un terreno alquilado; lo que nos llevo a una estructura ligera con caña, fierro, madera, bambu y sistema drywall. Esta estructura transmite frescura y un aire marino, por ello las lonas, como velas y el fierro de las terrazas como mástiles, además de un imponente muro de concreto expuesto en tonos diversos, y un cilindro de bambu para dar cerramiento al Patio Interior.

INDUSTRIA Y TRANSPORTE

GRAN TERMINAL TERRESTRE PLAZA NORTE
ARQ. HELBERT MIGUEL URDANIGA / ARQ.DORIS ALINA YAURI CAMAN / ARQ.ROSAELENA GUIMAREY DEL PIELAGO / Diseñado para un flujo de 4 millones de pasajeros al año; el Terminal tiene una configuración lineal y está organizado en tres niveles con 66 andenes de uso mixto para embarque y desembarque.

EDUCACIÓN Y SALUD

CENTRO DE EDUCACION PRIMARIA SANTA ROSA DE CHONTAY
ARQ. RICARDO FLOREZ RIVAS

COLEGIO ALBERGUE SANTISIMO SALVADOR
ARQ.MAURILLO LAZO ABUAPARA / ARQ. ALVARO PINTO VALDIVIA / ARQ. MIGUEL RODRIGUEZ MARTINEZ

HOGAR PARA NIÑOS
La propuesta responde a la topografía, sistema constructivo y fundamentalmente a sus usuarios: los niños. El sistema constructivo se basa en la disponibilidad del material y su costo: tierra y madera. Existen tres sectores, organizados por patios, los cuales definen una estructura espacialmente continua y volumétricamente unitaria abierta al exterior y sobretodo al río.

CULTURA Y RECREACIÓN

CAPILLA DE LA PIEDRA
ARQ. HECTOR LOLI RIZO PATRON / El proyecto está ubicado en Cieneguilla, al borde del río Lurín y frente al cerro las Lomas de Castilla. El Objetivo es generar un espacio de meditación y culto que permita, al usuario, un encuentro con lo sagrado dentro de un contexto desértico y vegetal.

MUSEO DE CAO
ARQ. CLAUDIA UCCELLI ROMERO / La idea del Museo Cao nace de una búsqueda personal por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. El manejo de la dualidad, con sus elementos de claroscuro, llenos y vacíos, el emplazamiento de sus construcciones en el territorio y la materialización de su mundo cosmogónico fueron el punto de partida para una nueva propuesta que pretende establecer nuevos parámetros sensoriales de percepción y de relación tanto en su interior como en su exterior.

CENTRO DE CONVENCIONES COLEGIO DE ABOGADOS – AREQUIPA
ARQ. ALVARO PASTOR CAVAGNERI

COMPLEJO PARA REHABILITACIÓN Y ECO TURISMO
Arq. CHRISTIAN HERNAN VASQUEZ SANCHEZ

HOTELERÍA Y OTROS

SPA DEL COLCA LODGE – HOTEL
ARQ. ALVARO PASTOR CAVAGNERI

RECICLAJE

IE ALFONSO UGARTE
ARQ. VICTOR LUIS JIMENEZ CAMPOS / El Proyecto busca desarrollar un conjunto armónico y unitario, recuperando las edificaciones existentes y demoliendo aquellas estructuras que por su antigüedad, estado de construcción o mala ubicación, alteran la lectura unitaria de la I. E. La remodelación, diseño y construcción de ambientes y áreas libres, hace énfasis en las actividades psicopedagógicas desarrolladas por los renovados métodos de aprendizaje; replanteando ambientes como el auditorio, laboratorios, infraestructura deportiva, cafetería y aulas.

RESTAURANTE PALADAR 1900
ARQ. HERNAN PEROCHENA ANGULO

READECUACION Y MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS DE SAN JERÓNIMO
ARQ. MARIO ESTEBAN ORTIZ ALVARADO CAP 3028 Se plasmo en esta obra, el reconocimiento al pasado histórico, la puesta en valor de “anquayllo” aguerrido Chanka, como referente de tesón y coraje. Se han utilizado las capacidades locales de mano de obra y optimizado los recursos materiales, sistematizando los procesos constructivos.

RESTAURACIÓN

CASA DE LA LITERATURA
ARQ. DAVID MUTAL VERMEULEN / El proyecto contempla la conversión de la Estación de Desamparados, diseñada por el arquitecto peruano Rafael Marquina. El Proyecto mantiene la estructura básica de los espacios pero altera la manera de circular entre ellos.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL DE CHICLAYO
ARQ. JORGE TEODORO COSMÓPOLIS BULLÓN / ARQ. MARIO ALFREDO SECLÉN RIVADENEIRA

REHABILITACION DEL TAMBO DE LA CABEZONA
ARQ. LUIS MALDONADO VALS / ARQ. KELLY LLERENA GÁRATE / ARQ. DANIEL CONTRERAS PAREDES

Related Posts with Thumbnails